Las razones principales para hacerme mi propia instancia fueron:

Primordial: controlar mi identidad: Por un lado asegurando que no me pueden suspender la cuenta arbitrariamente. Por otro estando seguro de que la instancia no desaparecerá por sorpresa.

Control sobre lo que leo: saber el tráfico de qué instancias estar permitido o bloqueado.

Recomendación: si la instancia en que estás oculta la lista de servidores moderados como hace NoBigTech, no te fíes.

Follow

@i En mi caso otra razón fue que así tuve una buena excusa para pasarme una tarde cacharreando montándome la instancia 😅

@i @nacho no sé yo si tender a instancias unipersonales es la solución a un problema colectivo.

@jesusmargar @nacho no pretende ser una solución colectiva sino una opción personal.

Como he dicho, lo que es importante para mi es el control de la persistencia de los datos y la identidad. La problemática y la manera de abordarlo es muy similar a lo que pasa con sistemas de correo.

Si hubiese un sistema que me permitiese usar mi dominio y tener control de mis datos dentro de otra instancia lo usaría del tirón.

@i @jesusmargar En mi caso mi idea es también ofrecer cuentas a mis amigos cuando quieran venirse al Fediverso. Pero tampoco a demasiados que lo he montado en el VPS más cutre posible 😅

@jesusmargar @nacho el tema del problema colectivo en otras instancias es una cosa a solucionar en esas comunidades.

Pero es importante ser consciente de que unirte a una instancia afecta no únicamente a como puedes comportarte sino que puede afectar a tu visión del Fediverso en base a qué bloquean a nivel de instancia.

He visto administradores que se planteaban bloquear la instancia mastodon.social. Están en su derecho, obviamente, pero sus usuarios deberían estar completamente informados.

Sign in to participate in the conversation
Frankenwolke

Instancia personal para cacharrear por el fediverso. Si me conoces y por alguna razón quieres entrar aquí ponte en contacto conmigo y te envío una invitación ;-)